Una de cada seis especies está en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático
Por Dr. Stephen Cornelius, Asesor en Jefe de cambio climático para WWF-UK
Para que las plantas, animales y aves sobrevivan al enfrentarse al cambio climático, tienen dos opciones: desplazarse o adaptarse. Con la velocidad del cambio climático que ya estamos experimentando, resulta casi imposible que las especies se adapten lo suficientemente rápido para que se mantengan a la par con un ambiente tan cambiante. Además, con la cantidad de destrucción de hábitats, la construcción de represas, y la expansión de ciudades y carreteras, desplazarse resulta mucho más difícil.
En estos casos, el cambio climático puede significar que las especies desaparezcan de los lugares donde alguna vez prosperaron, o que se lleguen a extinguir completamente. Un reciente estudio publicado en Science señaló que una de cada seis especies está en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático, si es que no hacemos nada al respecto.
El cambio climático es sin duda una de las mayores amenazas del mundo natural. Esto es cierto por sí mismo, pero también porque el cambio climático puede amplificar las amenazas existentes.
Esta cruda realidad fue capturada de manera dramática en la imagen ganadora de 2015 tomada por el Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. Es una ilustración que describe la competencia a muerte que puede surgir cuando los animales se desplazan a nuevas zonas. En este caso, los orros del Ártico están siendo desplazados por los zorros rojos en la tundra canadiense a medida que el clima del norte se calienta. El rango de distribución del Zorro rojo se está expandiendo, y el más pequeño Zorro del Ártico, naturalmente un depredador, se ha convertido ahora en presa.
Muchas especies se están desplazando de sus zonas tradicionales como respuesta al cambio climático, encontrando diferentes "nichos" donde pueden vivir y reproducirse con éxito. En un mundo más caliente, las especies a menudo se desplazan hacia los polos norte y sur, o cuesta arriba. Por ejemplo, las criaturas marinas se sumergen más a las profundidades de los océanos, en búsqueda de la temperatura adecuada para sobrevivir. Algunas especies, como el zorro rojo, encuentran que ambientes anteriormente inhóspitos ahora resultan adecuados para ellos, mientras que otros son empujados hacia hábitats cada vez más pequeños, o desplazados totalmente. Espectáculos como los observados en 'Una fábula de dos zorros' son un tanto raros en este momento, pero pueden ser más comunes a medida que se calienta el Ártico.
Para muchas especies en la Antártida y el Ártico, donde el calentamiento se da de forma más rápida, y para aquellos que están en lo alto de las montañas, o en los parches remanentes de bosque, puede no haber lugar a donde ir. En aquellos lugares habitados por personas, donde los hábitats naturales están destruidos o dominados por las ciudades y la agricultura, resulta casi imposible para las especies encontrar nuevos hogares.
El 23 de octubre – Día Internacional del Leopardo de las nieves – WWF subrayó los potenciales impactos del cambio climático sobre el hábitat de esta especie. Los leopardos de las nieves habitan regiones de Asia central y el Himalaya, por lo general a elevaciones de 3 000 a 4 500 metros en algunos de los hábitats más duros del mundo. Las altas elevaciones en el Himalaya ya han experimentado el calentamiento en tres veces más que el promedio global, y muchos de sus hábitats actuales podrían quedar inhabitables si no se hace nada por enfrentar el cambio climático.
Esta es una historia que ha llegado a todos los rincones del mundo, a medida que este nuevo informe de WWF lo subraya; para orangutanes, ballenas azules, tigres, elefantes africanos, tortugas verdes...y la lista continúa.
El cambio climático es uno de nuestros mayores desafíos en WWF. Nuestra misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra, y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Es por ello que venimos trabajando arduamente para influenciar a los líderes y negociadores del mundo a medida que se preparan para la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en París en diciembre próximo. Todos necesitamos contar con un acuerdo climático global que sea justo, ambicioso y transformacional.
Los países desarrollados tendrán que llegar a un acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Cada país tendrá que reducir su dependencia en combustibles fósiles y migrar hacia energías renovables, tales como la energía eólica y solar. Si los resultados de París nos pueden poner en el camino correcto para limitar las futuras emisiones y así mantener la temperatura global por debajo del límite de los 2 °C o 1,5 °C, así como financiar proyectos que ayuden a los más vulnerables a adaptarse, entonces podremos evitar los peores impactos del cambio climático.
Al margen del resultado en París, es una realidad que el cambio climático es una de las mayores amenazas del mundo natural. Los líderes del mundo deben ponerse al día con las ciudades, empresas, grupos religiosos y bancos que ya están tomando acciones reales para detener el cambio climático.
Todos debemos exhortar a nuestros líderes para que lleguen al acuerdo que el mundo necesita para reducir las emisiones de carbono y proteger a las personas y especies más vulnerables.
Los aliados de WWF en el mundo se estarán uniendo a demostraciones internacionales el 29 de noviembre para enviar un claro mensaje a nuestros gobiernos sobre lo que se espera alcancen en París. Si tú puedes, ¿por qué no te unes?
Read Full Story from WWF - Publication & Resources http://wwf.panda.org/about_our_earth/all_publications/?uNewsID=256170
This Post was Published first on panda.org