La FAO señala que para el 2011 el 29% de los recursos pesqueros se encuentran sobrexplotados, el 61% plenamente explotados y el 9,9% subexplotados (FAO, 2014).Por esta razón y teniendo en cuenta el aumento en la demanda de los mismos, es importante que los países con desarrollo pesquero a cualquier nivel (artesanal o industrial), desarrollen propuestas para el ejercicio de buenas prácticas de pesca con el fin de lograr un sostenimiento de los recursos a largo plazo y mejorar la calidad de vida de las personas implicadas en la cadena pesquera.
Considerando que la pesca es un proceso complementario que implica no solo la captura, sino también la manipulación, la transformación, la comercialización y el ordenamiento de recursos provenientes de poblaciones acuáticas, en este caso marinas, WWF-Colombia reconoce la necesidad de conocer el estado y el desarrollo de las buenas prácticas pesqueras a lo largo de la costa Pacífica colombiana. Entendiéndose como buenas prácticas, todo proceso, actividad o ejercicio realizado de manera correcta, con el objetivo de lograr la conservación y el buen uso de los recursos naturales, ecosistemas, artes y técnicas de pesca, a fin de mejorar la calidad de vida de aquellos que están implicados en la cadena pesquera.
Con base en lo anterior, el presente documento se ha generado en el marco del proyecto Saving the Oceans for a Living Planet, con la participación de pescadores artesanales, comercializadores, mujeres revendedoras y transformadoras de pescado, centros de acopio de diferentes localidades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la costa Pacífica de Colombia, como representantes de la cadena pesquera. Con ellos se trabajó una serie de talleres y entrevistas, con el fin de conocer y diagnosticar el estado del ejercicio de las buenas prácticas pesqueras en este sector del país.
Hasta la fecha no existe un documento que compile recomendaciones para ejercer las buenas prácticas desde una perspectiva integral, es decir, que involucre el tema de ordenamiento y el aspecto biológico-pesquero y sanitaria, dirigido a los actores de la cadena pesquera, esto es, proveedores de insumos, extractores, comercializadores y consumidores.
Se aclara que este documento se realiza como un esfuerzo de WWF, la AUNAP, el INCODER, la Fundación de la Familia Walton y el programa Oceans de WWF-Holanda, para contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales de Colombia, y es una propuesta inicial que apunta a orientar a personas e instituciones implicadas de alguna manera en la cadena pesquera. La ejecución o puesta en práctica de las recomendaciones contenidas en esta guía es voluntaria y carece de carácter legal.
Read Full Story from WWF - Publication & Resources http://wwf.panda.org/about_our_earth/all_publications/?uNewsID=259610
This Post was Published first on panda.org